martes, 4 de marzo de 2014

PESTIÑOS

Dulce típico de todas mis navidades que publico como hacerlos porque son buenísimos, aunque yo no los he hecho nunca, son de mi madre que es una artista.

INGREDIENTES
Medida de un vaso de agua que le falte un dedo:
-1 medida de aceite de oliva
-3 medidas colmadas de harina
-2 medidas de zumo de naranja 

3 ramas de canela
3 cucharadas grandes de ajónjoli
1 cucharada grande de matalauva
1 cucharada pequeña de clavos de olor
1 trozo de cáscara de naranja
1 vaso pequeño de vino blanco
mitad de 1 vaso pequeño de anís de cazalla
1 cucharadita de sal
aceite de girasol para freirlos

Para rebozarlos:
1 vaso de agua
1 dedo del vaso, de anís
1 trozo de rama de canela
2 ó 3 clavos de olor
1 trozo de cáscara de naranja
azucar 

En una sarten seca al fuego poner la canela en rama a trozos, cuando esté un poco tostada añadir el ajónjoli, la matalauva y los clavos, cuidado: poco tiempo estas semillas pequeñas, porque se queman. Ponerlo todo en un molinillo de café ó similar y moler fino. Añadirlo a la harina y mezclar.

Poner el aceite de oliva de los ingredientes en la sarten y freir un trozo de cáscara de naranja, cuando se dore apagar el fuego. Dejar que se enfrie un poco y añadirlo a la harina que tendremos en un marmol (sin la cáscara), mezclar con cuchara ó con las manos. Añadir los 2 vasos de zumo de naranja, el vaso pequeño de vino blanco, el medio vaso de anís y la sal. Mezclar todo esto con las manos hasta obtener una masa fina y manejable. Si la masa queda muy dura añadir más zumo.

Sacar trozos de masa, extender con el rodillo y dejar un grueso aprox. de 2 ó 3mm, cortar a lo largo tiras de aprox. 5cm. de ancho y enrollar la tira en espiral, (fijaros en la foto como quedan), ir haciendo y freir en abundante aceite de girasol, dorándolos por los dos lados. Una vez fritos, dejar aparte.

Poner el agua, el anís, la canela, los clavos y la cáscara de naranja en un cazo al fuego. Llevar a hervir y dejar el fuego al mínimo. Mojar los pestiños ya frios en esta infusión (colada), escurrir un poco y rebozarlos en azucar que tendremos preparada en un plato. 
Y a partir de aquí, ya se pueden saborear.

Salen unos 2 kilos de pestiños, si los haceis al principio de las navidades, se pueden conservar bien para todas las fiestas. Podeis dejarlos sin rebozar bien tapados y hacer el paso final del rebozado de la cantidad que vayais necesitando.
Y por supuesto si los quereis hacer fuera de las navidades, tampoco hay problema, siguen estando exquisitos en cualquier momento, tienen un sabor especiado diferente a cualquier dulce que yo haya probado hasta la fecha.