jueves, 27 de febrero de 2014

JABON DE KARITÉ Y ROSA

Quizás os parezca complicado hacer jabones caseros, pero no tiene más dificultad que hacer un pastel. Cuando hagais los primeros repetireís seguro. 
Y que diferencia con los jabones normales!!!, que aroma, que suavidad, teneís que probar. 
Los ingredientes son sencillos de encontrar en internet, yo los compro en la tienda online: Jabonariumshop.com, que también tiene recetas para hacerlos. La sosa caústica, el agua destilada, el pimenton y el aceite de oliva, en cualquier super.

INGREDIENTES
200gramos de aceite de coco
450gramos de aceite de oliva
80gramos de manteca de karité
150gramos de aceite de palma
100gramos de aceite de ricino
343gramos de agua destilada
134gramos de sosa caústica ó hidróxido de sodio (99% de pureza al menos)
35ml. de esencia de rosas
20gramos de pimenton dulce
guantes de goma, delantal, gafas protectoras y mascarilla

Preparar una caja de madera ó cartón duro donde reposará el jabón antes de ser cortado (yo utilizo una caja de madera del vino de regalo) y forrar el fondo y laterales con papel de horno.
 
Pesar todos los ingredientes con balanza digital, primero el agua que pondremos en un cubo ó barreño de plástico. 
Ponernos los guantes, delantal, gafas y mascarilla y añadir la sosa caústica pesada en seco al agua (ojo!!, no tocar con las manos y añadir la sosa al agua poco a poco: QUEMA!!). Remover la mezcla con utensilio de madera ó acero inoxidable largo hasta que quede transparente, vereis que se calienta. No aspireis el vapor. Dejar aparte.

Sin las protecciones, pesar los aceites en otro recipiente, no añadir aún la esencia ni el pimentón. Si hubiera algún aceite que esté sólido, calentar poco hasta hacerlo líquido y mezclarlos con una cuchara.

Con las protecciones de nuevo, añadir la mezcla de aceites a la mezcla de agua+sosa poco a poco, remover un buen rato con madera ó acero inoxidable hasta que se vaya espesando y quede tipo mayonesa clara. 
Añadir entonces la esencia de rosa y al mezclar vereís que espesa un poco más. 
Poner el pimentón, con esta cantidad que indico queda un rosa claro, no rosa pastel, se puede poner más si os gusta más oscuro. Mover bien hasta que no queden grumos y el color sea uniforme.

Verter la mezcla en la caja que hemos preparado al principio, extender bien con la cuchara y aplanar la parte superior con una hoja de cuchillo grande para que nos quede fino. Tapar el molde con un par de trapos de cocina ó envolver con una manta y dejar reposar en un sitio seco y tranquilo unas 24 horas aprox. Una vez pasado este tiempo ya podemos cortar nuestros jabones en las medidas que queramos. Tambien podemos cortarlos con moldes de hacer galletas, los restos que nos quedarán se pueden aprovechar para poner entre la ropa. Después de cortarlos, se dejan reposar en la misma caja, en sitio oscuro y fresco 4 semanas como mínimo y ya se pueden consumir ó regalar!!!

Cuando vayais haciendo más jabones podreis hacerlos con más ó menos espesor dependiendo del resultado que queraís obtener al final. Se pueden poner en moldes de muchas clases, solo tener en cuenta que la mezcla final está un poco caliente.

Procurar no tocar directamente con las manos los jabones hasta que no estén curados esas 4 semanas, porque notareis que son un poco caústicos, pero no queman como la sosa. Es mejor ponerse guantes.

Pues listos, con la práctica, se pueden hacer de varios colores, de varios olores, de muchas formas, decorados............., venden colorantes para los jabones pero a mi me gusta utilizar lo que tengo en casa, es más barato.
Ya os iré pasando las recetas nuevas de los que vaya haciendo más adelante.
Adeu.