sábado, 16 de noviembre de 2013

JERINGOS CON CHOCOLATE VEGETAL



Antes de nada, perdón por los días que llevo sin publicar nada, no tengo excusa. Os traigo nuestro almuerzo de esta mañana lluviosa, JERINGOS CON CHOCOLATE, mummmm, riquísimos!!!!..........

Chocolate vegetal:

1 tableta de chocolate postres de 250gramos 
1 litro de leche vegetal (yo utilizo la de arroz ó  la de espelta)
50gramos de maicena
1 pizca de sal

En un bol pesar la maicena y mezclar en frio con un poco de la leche a  utilizar, dejar aparte. Poner a calentar en una olla la leche restante con la pizca de sal y el chocolate troceado a fuego medio e ir removiendo de vez en cuando. Cuando la leche esté caliente y el chocolate deshecho bajar el fuego al minimo, añadir la maicena desleida poco a poco y remover continuamente hasta que espese.
Y listo el chocolate. 
Para mi la leche vegetal hace que el chocolate no sea tan pesado y está buenísimo tambien.

Jeringos:

300gramos de harina blanca ó integral ó semi (depende de los gustos, con la harina semi ó integral, los jeringos tienen más sabor a harina y un pelin de acidez)
media cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite caliente (del mismo que calentamos en la sarten para freirlos)

Poner en un bol la harina y mezclar con sal y bicarbonato, añadir agua e ir mezclando hasta masa tipo bizcocho, más blanda que si fuera para hacer pan.
Poner aceite de oliva en una sarten al fuego y cuando esté caliente sacar las cucharadas necesarias para añadir a la masa de harina. Mezclar todo bien con una cuchara.
Como veis en la foto superior he cortado la parte del culo de una botella de plastico de aceite, de las que tienen la boca con estrias. He tapado con su tapón y he puesto toda la masa dentro de la botella al revés. Yo he probado primero un poco de masa para ver si la textura era la correcta y bajaba bien por la propia gravedad. Y tambien he embadurnado la botella por dentro con aceite para que la masa resbale mejor. Si la masa no cae al quitar el tapón, falta agua, y si cae demasiado rapido falta harina.
Cuando el aceite esta caliente abrir el tapón de la botella y dejar salir la masa haciendo las espirales hasta llenar la sarten de jeringos. Cerrar de nuevo la botella para que no se escape la masa.
Freir por un lado y luego por otro dandole la vuelta con unas pinzas al caracol completo.
Y así sucesivamente hasta acabar la masa.
Se puede hechar azucar por encima al sacar cada espiral de jeringos.
Si haceis mucha cantidad, tendreis que añadir más aceite a la sarten.

Tambien se hacen con un embudo, pero no tendremos tapón y la masa se saldrá, encuentro que la botella de aceite es más practica, y claro las churreras que venden, pero entonces serán churros y no jeringos..........

Hoy es el día perfecto para este desayuno, espero que os guste!!